La AICA hará 2.000 inspecciones para controlar la formalización de contratos de la Ley de la Cadena Alimentaria
La Agencia de Información y Control de Alimentarios (AICA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura está llevando a cabo los controles estipulados por la Ley de la Cadena Alimentaria para confirmar que los productores están formalizando sus transacciones mediante contratos por escrito. De hecho, la AICA prevé un mínimo de 2.000 controles a lo largo de este año que se traducirán en sanciones en caso de que se detecte la inexistencia de este contrato.
En las últimas semanas FEPEX, federación estatal a la que pertenece Asfplant, ha recibido diversas consultas por parte de los productores ornamentales, a pesar de que desde hace meses se informó de que la Ley de la Cadena Alimentaria también afecta a los profesionales del sector ornamental.
Como recuerdan desde FEPEX, la norma obliga a formalizar los contratos por escrito antes del inicio de las operaciones comerciales, el cual debe ser firmado por ambas partes, que deben recibir sendas copias del documento. Quedan fuera de esta obligación los acuerdos inferiores a 1.000 euros y las operaciones pagadas al contado.
La norma se aplica a todas las transacciones realizadas desde el 16 de diciembre de 2021 en el mercado interior y exterior, con la salvedad de los contratos vigentes en esa fecha, que debían adaptar su contenido hasta el 1 de mayo de 2022.
¿Tienes alguna duda? Contacta con nuestro equipo
- 1 agosto 2022