Carta conjunta de las principales asociaciones agroalimentarias al Secretario General de Agricultura
Las organizaciones ASAJA, COAG, UPA, FEPEX y Cooperativas Agroalimentarias de España han remitido una carta a D. Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación para llamar su atención sobre las dificultades a las que se enfrenta el sector de la planta viva y la flor cortada española. A continuación pueden ver el contenido íntegro de la misma:
Estimado Fernando,
A través de esta carta, las organizaciones ASAJA, COAG, UPA, FEPEX y Cooperativas Agro-alimentarias de España, nos dirigimos a usted, una vez más, para llamar su atención sobre las dificultades a las que se enfrenta el sector de la flor cortada y planta viva española, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y teniendo en cuenta que es previsible que sus efectos sobre la economía de este sector y sobre el consumo interior y exterior se alarguen.
Se trata, sin duda de uno de los sectores que mayores perjuicios viene soportando y que menos apoyo ha recibido: la UE no ha ofrecido ningún soporte (ni a través de las medidas previstas en la PAC, ni específicamente durante la crisis derivada de la gestión del COVID-19), más allá de la herramienta de la “autorización para adoptar instrumentos de autorregulación con nuestros propios medios” que no se adaptaba a las necesidades.
Ciertamente, a nivel nacional, el Gobierno ha establecido medidas de apoyo en general al sector agroalimentario, y acaba de aprobar el Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por la crisis sanitaria del Covid-19, en el sector de flor cortada y planta ornamental, tal y como le solicitamos en anteriores cartas, aunque con un calado, una tipología de beneficiario y un presupuesto muy limitados.
Ante esta situación de debilidad financiera de productores, empresas y cooperativas y para tratar de estimular el consumo, volvemos a dirigirnos a la administración para solicitar al Gobierno de España nuevas medidas de apoyo a nuestro sector:
- Reiteramos la necesidad de reducir el tipo de IVA aplicable a los productos de la floricultura del 10% al 4%, transitoriamente, al menos durante dos campañas, para estimular el consumo y que este sector tenga más posibilidades de reanudar su ritmo de ventas una vez comience a normalizarse la actividad económica y social en nuestro país. Para ello, querríamos que su departamento traslade nuestra propuesta de reducción de tipo, a las instancias oportunas del Ministerio de Hacienda.
- Establecer medidas para ayudar a los productores a recuperar la capacidad productiva en las explotaciones afectadas, y contar con liquidez suficiente para reanudar su actividad comercial: una línea específica de financiación con créditos ICO dirigida al sector y condicionada al mantenimiento de la actividad, y el incremento del periodo de carencia de uno a dos años y ampliar el periodo de amortización de los préstamos solicitados en el marco de las líneas de avales ICO (RDL 8/2020 y RDL 25/2020).
- Prolongación y flexibilización de los ERTEs hasta el 31 de diciembre como medida imprescindible para garantizar el mantenimiento del empleo en el sector y la recuperación progresiva de la ocupación especialmente en el sector productor de flor cortada.
- En el momento en el que el MAPA y las CCAA están diseñando el “Plan Estratégico Nacional” para aplicar la PAC 23-27 en España, consideramos que no se debería desaprovechar la oportunidad para que este sector deje de estar por fin excluido de la PAC y pueda beneficiarse de un Plan específico sectorial orientado a la mejora de las estructuras de producción y de comercialización.
Confiando, como siempre en su sensibilidad y agradeciendo su atención, reciba un cordial saludo,
Pedro Barato, presidente de ASAJA
Miguel Blanco, Secretario General de COAG
Lorenzo Ramos, Secretario General de UPA
Agustín Herrero, Director General Cooperativas Agroalimentarias de España
José María Pozancos, Director General de la FEPEX.
- 21 octubre 2020