Asfplant participa en una ronda de reuniones buscando vías de ayuda para el sector
La Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (Asfplant) hemos participado esta semana en una serie de reuniones con el objetivo de dar visibilidad a la situación actual del sector en esta crisis post COVID19, buscando vías de ayuda y financiación para las empresas que lo componen.
De este modo, nos hemos reunido con el diputado Joan Baldoví en la búsqueda de acciones en el Congreso de los Diputados que ayuden a las empresas viveristas.
Baldoví se ha mostrado muy receptivo a nuestras peticiones, y en la próxima Comisión de Agricultura del Congreso, a la cual pertenece, preguntará por las ayudas al sector de Flor y Planta.
El diputado de Compromís pedirá también la incorporación del sector verde en las mesas de reconstrucción, pues hasta ahora el sector no estaba presente en ellas, con el objetivo de que poner en marcha medidas que puedan dar un respiro a las empresas del sector, como por ejemplo préstamos con mayores plazos que los actuales.
Ante nuestra petición de que se alarguen los ERTES, Baldoví ha respondido que es algo que sucederá con bastante probabilidad.
Por otro lado, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), junto con las diferentes asociaciones territoriales nos hemos reunido con la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios y su equipo, la cual nos ha ofrecido una propuesta de ayuda para el sector a nivel nacional.
Consideramos que la ayuda ofrecida es muy insuficiente, y según estimaciones podría estar por debajo del 5% de la pérdida de facturación. Además, plantea que el modo de pago sea por costes de planta destruida según informe pericial, pues la línea habilitada de la PAC sólo permite el pago a costes de planta destruida.
Las diferentes asociaciones hemos reivindicado que la ayuda debe ser muy superior y que se deben ampliar los beneficiarios de la misma, pues si no gran parte del sector corre el riesgo de desaparecer.
De momento el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha indicado que no tiene capacidad para moverse de dicha postura y que en breve mandarán las bases que regula dicho Decreto.
Por nuestra parte, las asociaciones vamos a enviar un escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para sin renunciar a esta ayuda, proponer otros modos de financiación para el sector.
- 22 junio 2020