Asfplant consulta a la Delegación de Gobierno sobre la apertura de los centros de jardinería
Durante los pasados días Asfplant, Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana ha mantenido contactos con la Delegación de Gobierno con el objetivo de conocer las condiciones de apertura de los centros de jardinería durante las fases de desescalada tras la pandemia de la Covid-19.
Desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana han respondido a estas consultas, que ofrecen respuestas a la mayor parte de las preguntas formuladas. Son las siguientes:
– Durante la Fase O (artículo 1 de la Orden SND 388/2020): pueden abrir los centros de jardinería con una superficie de hasta 400 metros cuadrados (puede interpretarse como superficie útil de exposición y venta), pero sólo para atender a clientes con cita previa y con los restantes requisitos exigidos por el citado artículo 1:
a) Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.
b) Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física prevista en este capítulo o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.
c) Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.
– Durante la Fase I (artículo 10.3 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo): se podrán reabrir al público los centros de jardinería, sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta, también mediante la utilización de la cita previa,siempre que cumplan todos los requisitos del apartado 1 del artículo 10:
a) Que se reduzca al treinta por ciento el aforo total en los locales comerciales. En el caso de establecimientos distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción.
En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.
b) Que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
c) Que cumplan adicionalmente con las medidas que se recogen en este capítulo.
En ambos casos, no es posible la apertura de centros que se encuentren dentro de centros o parques comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior.
- 11 mayo 2020