Utilizamos cookies propias y de terceros para proporcionarte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, asumiremos que aceptas su utilización.
Ver política de cookies
Iniciar sesión
Usuario:
Contraseña:
CURSO ABIERTO ASOCIADOS Y NO ASOCIADOS. TERCERA EDICIÓN.Objetivos: Conocer los... leer más
ASFPLANT (Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hort... leer más
La escuela de Formación Profesional EFA LA MALVESÍA  promociona el pr... leer más

3er CERTAMEN NACIONAL DE ARTE FLORAL AL CORPUS DE VALENCIA

Fecha: 12-06-2009

3er CERTAMEN NACIONAL DE ARTE FLORAL AL CORPUS DE VALENCIA, En Valencia, desde el 12 al 14 Junio de 2009.

Amics del Corpus de Valencia  y  Floristas de la Asociación Profesional  de Flores y Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana organizan el III  Certamen de Arte Floral  al Corpus de Valencia. La Asociación de Amics del Corpus de Valencia,   ha elegido  12  puntos  del recorrido  de la procesión del Corpus, Porta de la Generalitat, Plaça Conde de Bunyol, Plaça del Tossal, Plaça Taula dels Canvis, Iglesia Santos Juanes (barandilla), C/María Cristina-Plaça CAM Lotjeta, Illa Plaça Ajuntament-C/San Vicent-María Cristina, C/San Vicent-Mariano Benlliure, Abadía San Martín-Cantó de San Vicent, Plaça Santa Catalina, C/del Mar –Plaça de la Reina y Plaça del Arquebisbat, en los que estarán situadas las obras florales. Durante  los días  12,13 y 14  de junio estarán instaladas en el trayecto que recorrerá la procesión del Corpus Christi por las calles del centro histórico de la ciudad. Habrá obras florales simbólicas y representativas de tendencias  del Arte Floral Contemporáneo,  realizadas por Floristas de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana y  Escuelas de Arte Floral de Valencia.   La iniciativa cuenta con la colaboración de las Consellerias de Cultura y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Conselleria d´Indústria, Comerç i Innovació de la Generalitat Valenciana;  de  la Diputación de Valencia; y  de  la Concejalía  de Fiestas  y Cultura  Popular del Ayuntamiento de Valencia y de Parque y Jardines Singulares del Ayuntamiento de Valencia   junto a  la  de empresas del sector de la flor y planta.
La celebración de la fiesta litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet, cuyo pontificado en la
diócesis valentina abarcó ente 1348 y 1356. Fenollet convirtió a Valencia en la primera ciudad de España en organizar el recorrido procesional, según fuentes de la comisión de Liturgia del Arzobispado de Valencia. La  vinculación de las flores con la fiesta del corpus es sobradamente conocida, desde siglos pasados jardineros, floricultores y floristas  se unían y realizaban  espectaculares  trabajos florales en honor del Santísimo Cristo.  Destacar también las ornamentaciones florales  que cada año se realizan  en los balcones y fachadas  del recorrido de la procesión  con motivo de la festividad del Corpus.  El engalanado de los balcones en el  itinerario  de la procesión se inicio entre 1825 /1830  siendo forma muy habitual de esa época  la de realizar guirnaldas de  flores  y ramajes, las formas actuales vienen dadas por el empleo de la esponja floral, un nuevo producto  para realizar composición la floral, que empieza a comercializarse entre 1970 - 1975. El centro histórico de la ciudad de Valencia  durante 3 días  con motivo de la celebración del Corpus Christi  mostrará,   la alegría  y el  color que las flores otorgan a la fiesta.

Recorrido del Corpus

 

 

1.- PORTA DE LA GENERALITAT (FLORISTERIA TALENS S.C. - MANISES)

 

Apartado de Correos 454 - 46080 VALENCIA   C/Guillem de Castro, 79 - 4 planta - 46008 VALENCIA   Tlf. 963513059 - 963509082 Fax. 963510503   asfplant@asfplant.com   Aviso legal